Aquí te enseñaremos las técnicas para principiantes necesarias para poder practicar saltar a la comba. No olvides que estás aprendiendo una nueva habilidad, así que intenta divertirte durante el proceso, y esto va a consistir en tener persistencia. Si estas buscando una comba para empezar a practicar, te sugerimos que revises nuestro ranking de las Top 5 combas de PicSil.

 

Técnica del salto a la comba

El agarre

Como vamos a agarrar la comba es muy importante, nos tenemos que centrar en dos conceptos básicos:

  1. Posición del agarre: es mejor agarrar los mangos de la comba por las puntas de manera que la mano cubra solamente la mitad del mango como mucho. Dejando aproximadamente medio mango libre entre la punta de la cuerda y la mano. Esto es importante ya que nuestro movimiento de muñeca será mucho más eficiente.
  2. Simetría – debemos asegurarnos de que ambas manos están a la misma distancia del cuerpo. Muchas veces sin darnos cuenta tenemos una mano mas lejos que la otra, y la cuerda no hace su arco centrado en nuestros pies, se desplaza a un lado lo que reduce el tiempo que tenemos para realizar el salto sin tropezar con la cuerda
  3. Los brazos: debes minimizar el movimiento de tus hombros y brazos, la mayoría del movimiento debe ser realizado por tus muñecas. Una de las mejores maneras de conseguir esto es centrándose en mantener los codos bastante pegados al cuerpo. 

 

El salto / las piernas

Necesitas una cadencia estable, y hacerlo de una manera eficiente: esto lo conseguirás haciendo saltos más bien pequeños. Trate que sus saltos sean lo más pequeños posibles. 

Los saltos los debemos realizar con los pies juntos, saltando más bien con el antepié, nos debería dar la sensación de que estamos saltando de puntillas. 

Debemos saltar con las rodillas un poco flexionadas para absorber el impacto, pero el salto debe provenir mayormente de nuestros pies y no nuestras piernas. Es decir, no debemos doblar piernas excesivamente tirando los pies hacia atrás o levantando las rodillas hacia delante.

Debemos intentar evitar el típico doble salto, con esto no nos referimos a los saltos dobles (ya los mencionaremos más adelante), si no a que hacemos dos saltos para que pase la comba por debajo de los pies una sola vez. Esto es muy poco eficiente.

 

El Cuerpo

Es muy importante que intentemos mantener todo el cuerpo relajado cuando saltamos a la comba. Si lo mantenemos rígido los saltos no van a fluir, y esa tensión va a hacer que nos fatiguemos excesivamente acortando nuestro tiempo de entreno / práctica.

La espalda y cabeza deben permanecer en una posición neutral, mirando hacia delante. Los hombros no deben caer hacia delante, deben mantenerse más bien hacia atrás, retraídos.

 

Tipos de saltos con comba para Crossfit

En Crossfit nos centramos en dos versiones de saltar a la comba.

Saltos simples (single unders) y saltos dobles (double unders)

Los saltos simples consisten en saltar con ambos pies a la vez. Con cada salto la cuerda pasa por debajo de los pies una vez. Esta es la versión más sencilla.

Los saltos dobles consisten en saltar con ambos pies a la vez, pero esta vez, la cuerda pasa por debajo de los pies dos veces con cada salto. Es decir, la cuerda da dos vueltas enteras con cada salto. Este movimiento es más avanzado y requiere tener buena técnica, fuerza y resistencia.

También existen un sinfín de variaciones, pero no son tan comunes en la comunidad de crossfit.

 

Tu primer entreno para saltar a la comba para principiantes

Ahora que ya tienes claro cómo se debe saltar a la comba, estás listo para hacer tu primer entreno de comba. 

Una buena manera de entrenar con la comba es haciendo un entreno de intervalos.

A continuación, te dejamos un entreno con comba al estilo tabata (modificada)

Durante 5 minutos:

40 segundos de saltos simples seguidos de 20 segundos de descanso. Y vamos repitiendo series hasta que acabemos los cinco minutos.

Descansamos 2 minutos y repetimos otro set de cinco minutos

Este entreno es muy fácil de modificar para cambiar la intensidad. Simplemente variamos los periodos de trabajo y descanso. Si vemos que nos cuesta demasiado completar el entreno, podemos variar a 30 segundos de trabajo y 30 de descanso. Por otra parte, si nos resulta demasiado fácil, podemos hacer 45 segundos de trabajo y 15 de descanso.

0:00 a 0:39Saltos simples
0:40 a 0:59descanso
1:00 a 1:39Saltos simples
1:40 a 1:59descanso
2:00 a 2:39Saltos simples
2:40 a 2:59descanso
3:00 a 3:39Saltos simples
3:40 a 3:59descanso
4:00 a 4:39Saltos simples
4:40 a 4:59descanso
5:00 a 6:59DESCANSO
7:00 a 7:39Saltos simples
7:40 a 7:59descanso
8:00 a 8:39Saltos simples
8:40 a 8:59descanso
9:00 a 9:39Saltos simples
9:40 a 9:59descanso
10:00 a 10:39Saltos simples
10:40 a 10:59descanso
11:00 a 11:39Saltos simples
11:40BUEN TRABAJO HAS ACABADO

Llegados a este punto, ya has aprendido cómo saltar a la comba. ¡Ahora a practicar, y ver mejoras!