¿Estás interesado en el crossfit, pero no tienes dónde practicar? ¿No tienes acceso a un box de crossfit? ¿Quieres tener tu espacio de entrenamiento personal? En este artículo hablaremos del equipo necesario para poder ir armando tu espacio de entrenamiento en casa, ideal para rutinas crossfit.

Veremos cuales son las herramientas básicas y más accesibles con las que puedes empezar, así como algunas maquinas un poco más caras y avanzadas por si quieres subir de nivel y abrir nuevas posibilidades para tus rutinas y Workout of the day. También es importante que tengas en cuenta el tipo de zapatillas que utilizaras para tus entrenos.

Para iniciar, es importante que tengas un espacio amplio para poder realizar tus WODs. De nada te va a servir todo el equipo si no tienes dónde ponerlo o el espacio necesario para utilizarlo efectivamente. Quizás un garaje, o algún cuarto con pocos muebles y suficiente espacio para no chocarte con nada (¡tal vez tengas que mover algunos sillones de lugar!).

Si estás recién iniciando en el crossfit, es posible que hayas estado realizando algunas rutinas en casa sin equipo; burpees, abdominales, sentadillas, etc. Pero ya es hora de agregar algo más de variedad a las rutinas. En varios casos, el equipo que sugeriremos puede ayudar a subir el nivel de intensidad de algunas rutinas que ya conoces, pero también abrirá posibilidades para otro tipo de WODs, dándote un entrenamiento más completo.

Empezaremos con los instrumentos más accesibles, para luego ir escalando hacia aquellos que demandan más espacio y una mayor inversión. ¿Estás listo? Vamos.

1. Kettlebells / Pesas Rusas

En primer lugar, tenemos las pesas rusas. Estas son una adición esencial para todo entrenamiento crossfit. Te permiten hacer levantamiento de pesas, swings y agregar intensidad a las sentadillas. Además, son muy cómodas de utilizar, con un diseño ergonómico. Un set de pesas rusas es una de las primeras cosas que deberías considerar adquirir para tu gimnasio en casa, ya que no son demasiado caras.

Las pesas rusas tienen un peso fijo, por lo que es importante considerar el nivel de intensidad en el que te encuentras. Sugerimos que compres un par de pesas ligeramente livianas para tu entrenamiento diario y para que puedas practicar las formas, y un set un poco más pesado, para que puedas exigirte más conforme vas avanzando.

Entre las opciones existentes, recomendamos las kettlebells de Rogue. Son de muy buena calidad y aguantaran por mucho tiempo.

Si estás buscando un set más económico, podemos sugerir la marca Proiron, con un acabado más simple pero funcionalmente efectivas:

Pesas Rusas de Entreno

Pesas Rusas PROIRON

Ver en Amazon

2. Balón Medicinal

El balón medicinal nos abre nuevas opciones y, eventualmente (como casi todo en esta lista), permitirá combinaciones con otros equipos para ejercicios más complejos. Un balón es ideal para entrenar con movimientos funcionales. Entre los ejercicios principales con un Balón medicinal se encuentran el conocido “med ball clean” y el “wall ball”. Para este último, sin embargo, necesitarás una pared de alrededor de 3 metros de alto, así que debes tener eso en cuenta.

Como una buena opción inicial, recomendamos el balón de 5kg de amazon basics. No tiene el acabado suave de cuero ideal, pero a buen precio, te permite empezar a entrenar con facilidad.

Balón Medicinal Amazon Basics

Balón Medicinal Amazon Basics 5kg

Ver en Amazon

3. Comba Para Saltar

Luego tenemos la comba para saltar. Esta es ideal para espacios abiertos, aunque también puede utilizarse en el interior. Con ella podrás practicar double unders para velocidad y agregar buena variedad a tu entrenamiento diario. Con el tiempo y práctica sentirás que vuelas con tus saltos.

Nosotros recomendamos la comba Sphinx Rope de PicSil, ya que es de altísima calidad, pero mantiene un precio más accesible que otras combas de aluminio, sin sacrificar en desempeño. Si desea ver otras opciones que consideramos muy buenas, puede ver nuestro ranking de las mejores combas para CrossFit.

Comba Picsil Sphinx Rope

Comba Picsil Sphinx Rope

Ver en Amazon

4. Barra de dominadas

Vamos llegando a los equipos que necesitan más espacio y suponen una mayor inversión. Para quienes estén comprometidos con el crossfit y quieran armar un espacio más completo y dedicado en casa, es útil empezar a pensar en estos equipos y maquinaria. El primero de ellos es la barra de dominadas. Si tienes el espacio, una barra es más recomendable que aros de gimnasia, pues permite más variedad al servir como soporte firme. Al mismo tiempo, se pueden instalar los aros de gimnasia a la barra. Además, las barras son ideales para un entrenamiento funcional y de alta intensidad.

Nosotros Recomendamos la barra ONETWOFIT, a un precio razonable, muy estable y con distintos tipos de agarre para variar tus ejercicios:

Barra de Dominadas

Barra de dominadas ONETWOFIT

Ver en Amazon

5. Barra de pesas / Barbell

Aunque el costo de una barra de pesas sea un poco mayor que el resto de equipo que hemos visto hasta ahora, esta resultara un instrumento esencial para tus entrenamientos. En algunos casos, una bola medicinal o una pesa rusa puede servir para rutinas muy similares, pero la barra no solo permite variabilidad del peso, sino que abre más pasos posibles a tus WODs. Sin duda, es una inversión que debes considerar seriamente, ¡pues te ayudará a dar grandes frutos!

Una barra como la Bella Bar 2.0 de Rogue va a ser más que suficiente, asegurando calidad a un precio no demasiado elevado. Puedes comprarla en un paquete con los pesos modificables que ofrece Rogue.

Barra Bella Bar

Pack Barra Bella Bar rogue con pesos

Ver en Rogue

6. Banca plana

Estés considerando una barra de pesas o no, una banca de ejercicios va ayudarte a entrenar en distintas posturas y facilitará algunos ejercicios. Puedes utilizarla con la barra de pesas, las pesas rusas o mancuernas (¡que también son una gran adición, similar a las pesas rusas!)

Sugerimos la Banca ajustable OUNUO para el toque final a tu espacio de entrenamiento casero.

Banca Ajustable Ounuo

Banca ajustabe OUNUO

Ver en Amazon

¡Esperamos que esta información te sea de ayuda para continuar tu ejercicio físico y tu práctica de crossfit en casa!