¿Has estado entrenando hace un tiempo pero estás buscando la manera de subir la intensidad? ¿Te gustan los ejercicios de peso corporal pero quieres que te exijan más? ¿Quieres salir a correr pero sacarle mayor provecho al ejercicio? Si te estas haciendo estas preguntas, la respuesta ideal es agregar lastres a tus entrenos. Y la mejor forma de hacerlo es con un chaleco lastrado.

Un chaleco lastrado, o chaleco con peso, es una herramienta sumamente útil para incrementar la intensidad de nuestros entrenos, agregar más fuerza y exigirnos al máximo. Si has venido aquí preguntándote “¿debería usar un chaleco lastrado?” entonces estás en el lugar correcto. Lo principal es entender que un chaleco de lastre no es un material dirigido hacia principiantes en el crossfit, sino para intermedios y avanzados.

¿Qué es un chaleco lastrado y para qué sirve?

Como mencionamos, un chaleco de lastre es un material diseñado para llevar tus entrenamientos al siguiente nivel, haciéndolos más exigentes. Usualmente lleva un diseño similar al de un chaleco táctico, con compartimentos especiales para introducir placas de acero o lastres de diversos pesos.

Si bien puede parecerse bastante a un chaleco táctico, es importante no confundirlos, pues no otorga el mismo tipo de protección. Este es un equipo de entrenamiento deportivo, no una vestimenta de seguridad. Aun así, algunos chalecos como el famoso chaleco 5.11 en crossfit, han sido modificados de diseños oficiales de chalecos tácticos.

Usar un chaleco de peso ajustable trae varios beneficios. Nos ayuda a conseguir mayor resistencia, nos hace exigir más a nuestros grupos musculares, desarrolla mayor fuerza y extiende nuestro rendimiento a nuevos límites. Por esos motivos vale la pena contemplar su uso en entrenamientos de fuerza como en running o en crossfit.

Su uso se popularizó bastante en los crossfit games, donde el chaleco 5.11 empezó a usarse entre competidores. Los hombres usaban un chaleco lastrado de 10 kg, las mujeres de 6 kg. Aunque varios atletas utilizan chalecos lastrados de 20 kg, 30 kg o incluso más, estas son cargas bastante elevadas. Lo ideal es usar un chaleco de lastre que pese 5% de nuestro peso corporal, sobre todo si recién se está comenzando.

Es importante no exigirte por encima de tu nivel. Si un chaleco es muy pesado considera cambiar el peso de los lastres. Si no es posible, quizás ese no es el chaleco ideal para ti.

Características importantes del chaleco lastrado

Si estás buscando comprar un chaleco con peso, es importante que sepas qué características debe tener tu chaleco. Por eso hemos tratado de detallar los aspectos más importantes a la hora de evaluar tu compra.

Firmeza y seguridad

Cuando buscas realizar tu entrenamiento con chaleco lastrado, uno de los factores cruciales es qué tan firme se sujeta alrededor de tu cuerpo. Un buen chaleco ponderado se ajusta firmamento y no se mueve mientras corremos o ejercitamos. También es importante reducir el rebote de los lastres pues estos resultan incómodos y dificultan el entreno con buena técnica.

Lo ideal es buscar un chaleco que tenga sujeción firme a los costados. Puede ser con velcro o a través de otro mecanismo. Pero, asegúrate de que no se mueva con facilidad, ni que los pesos reboten cuando saltas. Muchos chalecos utilizan varias capas de seguridad para obtener máxima firmeza y seguridad.

Acolchonamiento

Para entrenar cómoda y eficientemente, no solo hay que observar la firmeza del chaleco, sino también su acolchonamiento. Si vamos a entrenar con peso en nuestros hombros, debemos evitar que esto nos cause un sufrimiento indebido.

El acolchonamiento en los tirantes ayuda a reducir el estrés que el peso genera en nuestro cuerpo. Divide el peso más equitativamente a lo largo del cuerpo en lugar de concentrarla en un punto específico. Además ayuda a reducir la fricción en caso de movimiento, evitando los roces.

Es ideal si otros puntos estratégicos del chaleco cuentan con acolchonamiento. Esto hace que el encaje sea más cómodo y suave.

Peso ajustable

No todos los chalecos cuentan con la capacidad de ajustar el peso. Si bien esto no es necesario, es una adición sumamente útil. La capacidad de ajustar el peso te permitirá variar la intensidad del entreno. Podrás agregar más peso conforme vayas progresando.

Durabilidad

Tu chaleco estará aguantando bastante peso a través del uso. Es importante que esté hecho de materiales resistentes que no se desgarren con facilidad. Tu chaleco es una inversión. Por eso es importante que tenga materiales de buena calidad, que no se desgasten, para que te dure por muchos años

Diseño del chaleco

Por último, es importante contemplar que el diseño del chaleco sea cómodo y que no impida el movimiento. Esto es crucial. Lo último que queremos es que nos prevenga de realizar la técnica adecuada. Procura que tu chaleco no obstruya la libertad de movimiento de tus brazos y hombros.

Los Mejores chalecos lastrados crossfit

Queremos ayudarte a encontrar el mejor chaleco lastrado para crossfit. Por eso traemos una lista de recomendaciones para ayudarte.

Chaleco 5.11 Crossfit

Este es uno de los mejores modelos que puedes encontrar. El chaleco 5.11 crossfit, popularizado por su uso en los crossfit games. Es sumamente firme y cómodo. No sentirás ningún tipo de rebote.

Cambiar el peso de los lastres es sencillo. Estos se encuentran en un compartimiento seguro, protegido por capas de velcro. Se accede por debajo del chaleco. Además, es un diseño sumamente simple y accesible que no obstruye el movimiento.

chaleco 5.11 crossfit

Chaleco 5.11 Crossfit

Ver en Amazon

Chaleco Battlevest 2.0 (de Capital Sports)

El chaleco Battlevest 2.0 tiene un diseño muy similar al del chaleco lastrado 5.11. Al igual que este último, se inspira en los chalecos antibalas. Es perfecto para aumentar la intensidad de tus entrenos.

Cuenta con pesos ajustables. Trae dos parejas de placas de acero; una de 2.6 kg y otra de 4 kg. Su construcción es de alta calidad y con tejido transpirable.

Cuenta con un buen acolchado en las tiras que te mantendrá cómodo en el entrenamiento. Puedes confiar en la seguridad del ajuste para entrenar sin que el chaleco presente una distracción.

Battlevest 2.0 capital sports

Chaleco Battlevest 2.0 Capital Sports

Ver en Amazon

Chaleco lastrado Adidas

El chaleco de peso Adidas deja de lado el “diseño táctico”, optando por un estilo propio. Sin embargo, este diseño es igualmente cómodo y práctico, sin obstruir la libertad de movimiento.

Este chaleco lastrado de 10 kg cuenta con pesos distribuidos equitativamente a lo largo del cuerpo. De este modo puedes retirarlos según prefieras para regular la intensidad. Cuenta también con un cierre frontal y un cinturón elástico de ajuste para mantener la firmeza.

Es un chaleco de talla única pero sumamente flexible y fácil de acomodar.

chaleco lastrado adidas chaleco de peso

Chaleco con peso Adidas

Ver en Amazon

Chaleco Lastrado Reebok

El chaleco de peso reebok es ideal para quienes estén buscando una opción económica. Este producto es más asequible que otros sin sacrificar calidad. La opción de 3 kg cuesta solo 39.99 euros.

Reebok opta por un diseño novedoso. Tiene un frente abierto, asegurado por dos hebillas. Cuenta con bolsas de peso equilibradas a lo largo del chaleco. Esto permite un máximo balance.

Además, lleva ventilación de corte láser que estimula el flujo de aire. Reduce la acumulación de sudoración.

Lo único negativo es que no cuenta con peso ajustable. Pero, si buscas un chaleco lastrado barato, esta opción es ideal.

chaleco lastrado reebok chaleco con peso entrenamiento crossfit

Chaleco lastrado Reebok

Ver en Amazon

Chaleco Lastrado Monstervest (de Capital Sports)

Finalmente te traemos el chaleco Monstervest de Capital Sports. Este chaleco no solo es cómodo, sino sumamente flexible. Puede cargar hasta 30 kg de peso en placas extraíbles.

Cuenta con una correa de nylon y cierre de velcro para ajustar al cuerpo. Con materiales de alta calidad, te durará mucho. Te acompañará mientras subes en intensidad a tus entrenos. El diseño permite un movimiento sin restricciones.

chaleco lastrado Monstervest capital sports

Chaleco lastrado Monstervest

Ver en Amazon