Las combas para saltar son un elemento básico del CrossFit. Es un elemento sencillo pero que nos ayuda a trabajar la resistencia muy eficientemente. Por eso no solo en deportes como el CrossFit se utilizan, también en el boxeo, artes marciales y otros deportes de contacto también es un trabajo básico. Sin embargo, hoy veremos cómo conseguir las mejores combas de crossfit, ideal para saltar.

Si te acabas de iniciar en este mundo ya habrás visto que la mayoría de la gente que lleva un tiempo entrenando crossfit tiene su propia comba. Ya que una comba de calidad y ajustada adecuadamente, nos va a ayudar a rendir mucho mejor, y evitar perder tiempo y frustrarse a la hora de ajustar la comba. Sin duda una comba de calidad y bien ajustada nos va a ayudar a sacarnos nuestros primeros saltos dobles (double unders), y si ya los tenemos, vamos a poder hacer muchos mas del tirón.

Top 5 mejores combas para hacer CrossFit

¿Por qué comprar una comba de CrossFit?

Al igual que unas buenas zapatillas de correr de buena calidad nos van a proteger y permitir rendir mucho mejor pasa con las combas de CrossFit, nos van a permitir hacer entrenos de mejor calidad.

Saltar a la comba nos aporta muchos beneficios de una manera económica. Se podría decir que es una herramienta para nuestra salud que la podemos llevar a todos lados. 

Los beneficios de saltar a la comba son;

  • Mejorar coordinación, agilidad, y velocidad
  • Quemar muchas calorías y de manera eficiente
  • Permite hacer ejercicios cardiovasculares
  • Es muy fácil ajustar la intensidad del entreno
  • La comba es perfecta para viajar por su reducido tamaño
  • Comprar una es muy barato.

Comparación de las Top 5 combas de CrossFit

Hay muy buenas marcas en el mercado, como la comba Beast gear, Velites o Picsil. También hay opciones mas económicas y accesibles. Pero no debes sacrificar calidad por ello! Aquí te ofrecemos un espectro de alternativas a considerar.

Velites Fire 2.0Picsil Anna RopePicsil Bee RopeBeast Gear Beast Pro RopeAmazon Basics plastic speed rope
MaterialAluminioAluminioAluminioPlásticoPlástico
Doble rodamientoNoSiSinono
Peso160g todo60g todo94g todo
Longitud Mango18cm17cm15cm
Tipo de ajustellavellaveSin llaveCon llavemanual
DurabilidadaltaaltaMedio-altamediabaja
VelocidadaltaaltaaltaMedia-altamedia
LastresSiSiNoNoNo

Cómo escoger una comba   

Aquí no hay gran secreto, las más baratas no van a tener las prestaciones para poder lucirte con los saltos, pero siempre va a ser mejor tener una barata y bien ajustada, que no usar una que esté disponible en el box o gimnasio donde entrenamos y la cual tendremos que ajustar y probablemente será de mala calidad y estará muy desgastada.

Tipo de mangos 

Los mangos pueden ser metálicos, o de plástico. Los metálicos nos irán mucho mejor ya que son mas duraderos. En el CrossFit normalmente buscamos una comba ligera ya que nos ayudará a rendir mejor. Así que una comba metálica pero ligera es nuestra aliada.  Si queremos una comba mas económica pero que siga siendo ligera, podemos decantarnos por una que tenga los mangos de plástico. Esto reduce su coste, al mismo tiempo que nos aporta una comba ligera.

Rodamientos 

Si queremos enlazar los saltos sin problemas, debemos usar una comba con rodamientos. Los rodamientos reducen la fricción de la cuerda al girar muy eficientemente. Dentro de la categoría de combas con rodamientos, tenemos combas con un rodamiento, y combas con dos rodamientos. Siempre que podamos debemos escoger la de dos rodamientos, ya que es todavía más eficiente. A no ser que estéis muy ajustados de presupuesto, siempre escoger una con rodamientos.

Tipo de anclaje a la cuerda

Ajustable a mano o con llave

Todas las combas permiten ajustar la longitud de la cuerda, para que las podamos usar personas de diferente altura, y con diferentes técnicas de salto. Algunas combas, nos dan opción de comprar un cable fijo que se puede obtener en diferentes medidas, estas combas no nos dejan hacer pequeños ajustes a la longitud del cable, que a veces son clave para poder entrenar cómodos. Mejor ecoger una comba que nos permita hacer ajustes. Dentro del grupo de combas ajustables, tenemos varios métodos. Ajusto con llave allen, con palomilla, todas funcionan. Aquí es mas importante la calidad que el tipo de ajuste. 

Ángulo de salida

Hay dos tipos de amarre de la comba al mango. A 90 grados o a 180 grados. Dado que la fuerza centrífuga va a posicionar la cuerda a un ángulo de 90 grados, es mejor escoger una cuerda que ya esté diseñada con este ángulo. Si no, la cuerda no funciona de una manera eficiente.

Tipo de cable 

(sin funda con funda, fino o grueso, tipo de funda (nylon o sin funda, nunca las de PVC): Para poder hacer saltos rápidos, y saltos dobles, necesitamos velocidad. Para conseguir velocidad necesitamos un cable ligero. El cable siempre debe ser metálico, esto lo hace de un diámetro pequeño, y duradero. Usualmente son de 2,5mm, aunque pueden llegar a 2mm o incluso 1,8mm en competencias.

Los cables de plástico gruesos o incluso de cuerda nos alentan mucho. Estas cuerda se usan en tipos de comba para boxeo u otras disciplinas, mas no para el crossfit. En nuestro deporte preferimos la velocidad, para poder pasar de saltos simples a saltos dobles con facilidad.

Los cables metálicos pueden ser sin o con funda. Recomendamos que los uséis con funda, ya que esta funda protege el cable y hace que sea más duradero. Si vais a ir a una competición, os recomendamos el cable sin funda, se desgastará mucho más rápido, pero rendiréis mucho mejor. Si escogemos un cable con funda esta debería ser de nylon. El nylon protege mejor el cable. El PVC deja que la cuerda se doble más fácilmente, y si nos queda un doblez en la cuerda, nos va a dificultar mucho el entreno.

Lastres

Algunas combas nos permiten añadir lastres, o simplemente ya son lastradas. Estás nos ayudan a quemar muchas más calorías, pero si quieres rendimiento y velocidad, es mejor decantarse por una comba ligera, no lastrada. La comba lastrada es más fácil de usar para principiantes y es ideal para quemar grasa, pero como mencionamos, enseguida os va a frenar si queréis rendimiento y velocidad.

Cómo ajustar la comba (talla): 

Como mencionamos más arriba debemos escoger una cuerda que nos deje ajustar la longitud del cable/cuerda. Hay cuerdas en el mercado que nos permiten ajustarlas sin necesidad de herramientas o tornillos.  Estas en muchas ocasiones se nos pueden desajustar y no las recomendamos. Cuando estrenes la cuerda, te será más complicado ajustarla teniendo que usar un llave o destornillador, pero esto es algo que solo debes hacer al principio para ajustarla, una vez esté bien ajustada no deberías tener la necesidad de tener que volver a ajustarla. La ventaja de usar una con anclaje mecánico bueno, es que una vez ajustada, no se nos va a desajustar, y vamos a ser consistentes.

Calidad / precio

Os recomendamos que os compréis la mejor comba que podáis permitir por presupuesto. Al comenzar a saltar, una comba más sencilla nos servirá, pero a medida que vayamos mejorando esta comba nos va a frenar y necesitaremos  cambiar a una comba de mejor calidad. Asimismo, si empezamos con una comba de calidad, vamos a progresar más rápido.