Como con todo deporte, el CrossFit acarrea sus riesgos. Esto depende de cómo se enfoquen los entrenos. Si nos excedemos y hacemos un volumen de trabajo por encima de nuestras capacidades y habilidades, habrá un riesgo de lesión. Por eso, a la hora de practicar el CrossFit, es necesario hacerlo en un centro donde la filosofía sea la de cuidar al cliente.

Si lo que buscas es ir al límite y superarte, puedes buscar un centro de CrossFit donde se centre más en competir y entrenar al límite, pero esto puede conllevar un riesgo de lesión más elevado.

Aquí uno debe decidir cuál es su objetivo, decidir donde entrenar y cómo hacerlo, de acorde a sus objetivos, pero siempre siendo consciente de los riesgos que conlleva ir al límite. Es mejor entrenar a un ritmo adecuado que nos aportará mejoras constantes a lo largo del tiempo en vez de entrenar al límite arriesgando una lesión que hará que debamos parar de entrenar.

Practicar el CrossFit en un centro donde se cuide al cliente conlleva unas ventajas para nuestra salud muy elevadas, y eclipsan los riesgos de lesión si entrenas de manera segura.

¿Cómo prevenir lesiones de CrossFit?

Escoger un centro de Crossfit

Esta parte es vital. Necesitas escoger un centro de CrossFit con una buena filosofía. Es relativamente fácil identificar el tipo de centro de CrossFit mirando su página web, redes sociales, y yendo a ver el centro. Enseguida identificarás si venden ir al límite o calidad de entreno. Tómate tu tiempo y estudia los centros cercanos a ti.

Es importante observar cuántos clientes permiten por clase. Clases con menos de 14 personas aportarán un buen nivel de supervisión y de personalización. Una vez comenzamos a entrenar en grupos de más de 14 personas, el entrenador no va a tener la capacidad de observar al cliente y su capacidad de dar un entreno de calidad y seguro se verá comprometida.

entrenamiento crossfit de soga asistido por un supervisor para evitar lesiones

Un buen guia que supervise tus entrenos ayudará a que practiques seguro/a

Un programa de iniciación de CrossFit

Si te inicias en el mundo del CrossFit es muy importante que lo hagas en un centro donde tengan un buen programa de iniciación o fundamentos. En estos programas se suelen aprender los movimientos que se realizan en CrossFit, para poder realizarlos de una manera segura y eficiente. También suelen incrementar la intensidad de las clases paulatinamente para que haya un proceso de adaptación.

Esto es muy importante. Si te ofrecen un programa de iniciación quiere decir que ese centro se preocupa por tu salud, y quiere que se tomen los pasos adecuados para iniciarte en este mundo de una manera segura.

El hecho de que te obliguen a completar este programa de iniciación es una buena manera de valorar el tipo de servicio que puedes esperar. Yo me fiaría más de un centro en el que te obligasen a completar estas clases antes de dejarte entrenar en las clases de CrossFit normales.

Técnica de CrossFit correcta

Debemos ejecutar los ejercicios con una técnica correcta. Es importante no dejarse llevar por el momento, y ser consciente en todo momento de hacer todos los ejercicios bien hechos.

Una de las partes buenas de un entreno de CrossFit es el hecho de que se trabaja a alta intensidad. El problema que conlleva esto es que una vez comenzamos a fatigarnos la técnica puede fallar. Así que debemos ser conscientes y centrarnos en todas las repeticiones.

El ambiente que se genera en el box de CrossFit también puede traicionarnos. Los compañeros te van a animar, y esto puede hacer que descuides la técnica al dejarte llevar por la adrenalina y las emociones. Debes ser riguroso y mantener buena técnica.

hombre levantando pesas con barra olímpica practicando buena forma para evitar lesiones

Prácticar con buena técnica ayuda a prevenir lesiones

Pesos y variaciones adecuados

Es fácil venirse arriba e intentar levantar pesos altos o intentar hacer movimientos avanzados o complejos técnicamente. Debemos ser conscientes de que debemos dominar la técnica muy bien antes de empezar a apretar con el peso.

Es mejor levantar un peso moderado de una manera correcta, que uno más elevado con mala técnica. Hay momentos en los que debemos apretar, pero estos momentos son muy puntuales. Veremos mejores beneficios de nuestros entrenos si trabajamos de una manera sensata, al mismo tiempo que reducimos el riesgo de lesión.

mancuernas para entrenamiento de variedad de peso. Escoge el adecuado para evitar lesiones

Escoje los pesos más adecuados para tí

Esto es como aprender a ir en coche. Si el primer día te metes en un deportivo y vas a toda velocidad, te vas a estrellar seguro. Es mejor empezar con un coche pequeño y a poca velocidad y aprendiendo cómo operar el vehículo correctamente. A la larga evitarás los accidentes, y si vamos con sentido común y trabajándolo podremos llegar a ser pilotos de carreras siempre y cuando vayamos acompañados de profesionales y paso a paso.