Si estás metido en el mundo del CrossFit, ya te habrás dado cuenta de que muchos de tus compañeros llevan calleras para realizar los movimientos gimnásticos usando la barra de dominadas, las canillas gimnásticas, y algunos incluso las usan para levantamientos pesados.

También serás consciente de que las manos sufren cuando realizamos los movimientos gimnásticos, y las denominadas calleras ayudan mucho a proteger la palma de la mano durante los WODs. 

A medida que vayas haciendo más pull-ups (dominadas), toes to bar, knee raises etc… vas a notar como te van saliendo callos y estos se vuelven incómodos para entrenar. Los guantes o calleras pueden ayudar a prevenir esto.

Si estas pensando en comprar calleras, aquí te ofrecemos un listado de calleras que hemos probado para darte una opinión objetiva de ellas para que puedas tomar una decisión adecuada a la hora de elegir tus calleras de CrossFit. ¡Así podras mantener tus manos siempre sanas!

¿Cómo Escoger Tus Calleras de Crossfit?

Todas las calleras te van a aportar un grado de protección, seguridad, y ganancias en el rendimiento, pero no todas las calleras son iguales. Asimismo, nosotros somos diferentes también, y lo que le va mejor a un CrossFitero puede no ser la opción óptima para otro. Así que debemos tener los siguientes puntos en cuenta a la hora de decidir:

Material

Lo podemos dividir en dos grupos, piel, y materiales sintéticos. Como regla general las calleras de piel suelen ser de más calidad, y duraderas. Las calleras sintéticas suelen ser menos duraderas, pero hay algunas de gama alta que consiguen una suavidad superior a la piel con una buena calidad.

Diseño

Hay dos diseños principales: de dos agujeros y de tres agujeros. Las de dos agujeros son las más populares y suelen ser más cómodas para la mayoría de CrossFiteros, proveen suficiente protección y agarre sin ser demasiado aparatosas. 

Las de tres agujeros suelen ser mas indicadas para la gente con manos mas anchas. En nuestra opinión este punto es cuestión de preferencia personal y no hay un tipo que sea mejor que otro. Lo importante es encontrar la que tenga el ajuste perfecto para tí.

Talla

Este punto es muy importante. Debemos tener la talla adecuada. Una callera de la talla correcta nos queda ajustada a la palma de la mano, pero no nos limita la movilidad de muñeca necesaria para los trabajos en barra o anillas. Unas calleras demasiado grandes nos van a ir holgadas y el material se puede crear un pliegue que sería contraproducente e incómodo. Asimismo, unas calleras demasiado pequeñas nos van a limitar el movimiento de la muñeca y van a resultar incómodas.

La mayoría de los fabricantes nos proveen con una simple guía que es muy eficaz a la hora de escoger la talla. Simplemente tendremos que medir la distancia desde el pliegue de la muñeca hasta la base de los dedos, y dependiendo de la medida que dé nos corresponderá una talla. Si no logras encontrar el ajuste perfecto, igual puedes escoger la más ideal. Si estamos entre dos tallas, os recomendamos que escojáis la talla pequeña ya que es preferible que esté un poco ajustada. Un callera holgada no os va a gustar.

Tened en cuenta que, si ya tenéis unas calleras, y decidís comprar unas de otro fabricante, deberéis mirar bien la guía de tallas ya que una S de una marca, puede ser diferente que una S de otra marca. Como con la ropa, cada fabricante tiene un tallaje diferente.

Calidad / Precio

Unas calleras económicas nos pueden servir cuando nos iniciamos en el CrossFit ya que no le vamos a dar un gran volumen de trabajo, y nos ayudaran a experimentar antes de tomar el paso de comprar unas más caras; de todas maneras, si te es posible mejor escoge unas de gama media o alta, ya que el material marca mucho la diferencia. Una vez vayamos cogiendo experiencia, apreciaremos unas calleras de gama media / alta, ya que van a ser más duraderas, y cómodas. Es más, las calleras suelen ser mas cómodas una vez las has usado bastantes veces, ya que la piel se suaviza con el uso. Así que unas calleras de calidad hechas con piel o un material sintético de calidad van a ser unas buenas aliadas en nuestros WODs durante mucho tiempo.

¿Por qué usar calleras de CrossFit para proteger nuestras manos?

  • Se usan para proteger las manos, obtener un mejor agarre, y por consecuencia, un mejor rendimiento en tus WODs
  • Protección de manos: Si miras las manos a un CrossFitero, en seguida veras que tienen callos, estos son incomodos, y si se hacen muy grandes, pueden abrirse y causar molestias, y el riesgo de que se nos infecte la herida. Las calleras forman una capa protectora entre la mano y la barra de dominadas que reduce la fricción y distribuye la carga sobre una superficie mas amplia. De esta manera es más difícil que los callos se nos generen o abran. Unas calleras no son milagrosas, pero ayudan mucho. No hay nada peor que se te abra un callo y tengas que dejar de entrenar unos días hasta que la herida sane.
  • Mejor agarre: Las calleras de crossFit tienen una superficie más suave que está en contacto con la palma de la mano, y otra un poco mas rugosa que es la que hace contacto con la barra o anillas. Esta superficie rugosa nos provee con mejor agarre. Las calleras también suelen envolver la muñeca, de esta manera la carga se distribuye hacia la muñeca también reduciendo la cantidad de fuerza requerida en el agarre. Esto nos proporciona un plus en el rendimiento, ya que nuestro agarre no se fatigará tan rápido y podremos ir más rápidos o completar más volumen de trabajo.
  • Mejor seguridad: El hecho de que las calleras nos provean con mas agarre, nos aporta también seguridad. En los entrenos en los que hacemos muchas repeticiones, el agarre se nos puede fatigar, y podemos caer de la barra, lo que es muy peligroso. Otro beneficio de las calleras es su capacidad de absorber sudor, no hay nada peor que una mano empapada de sudor en contacto con una barra, se puede resbalar muy fácilmente.

¿Cual muñequera debería escoger?

Debes tomar en consideración todo lo que hemos expuesto mas arriba. Para nosotros las mejores calleras. Lo mas importante es que escojas la talla correcta. A partir de ahí debes escoger una que se adapte a tu presupuesto y tus necesidades.

Nosotros hemos tenido la oportunidad de probar varias, y nuestras preferidas son:

  1. PicSil AZOR GRIPS las mejores calleras crossfit PicSil. Son de alta calidad y hechas con material sintético. Veras cómo mejora tu rendimiento al hacer pull ups (dominadas), toe to bar, chest to bar y muscle ups. Unas calleras Picsil te acompañarán cuando estes entrenando crossfit, protegiendo la palma de la mano. Son la callera ideal para entrenar seguido.


    Calleras Bear Komplex

  2. Macciavelli Económicas y de cuero, excelente relación calidad precio. Calleras Macciavelli

  3. Bear Komplex estas son unas calleras de alta gama. Para la mayoría de CrossFiteros no será necesario invertir en calleras de este tipo, pero si compites valen la pena. Duraderas y de muy alta calidad.

    Calleras Bear Komplex
    Calleras Bear Komplex

FAQ

¿Cómo usar las calleras de CrossFit para proteger las manos?

No tiene mucho misterio. Los dos o tres dedos (dependiendo del tipo de callera que tengas) se deben introducir en los agujeros. Después cinchar la parte de la muñequera para que la callera nos quede ajustada y justo por debajo de la mano ajustada a la articulación de la muñeca. Esta tiene que quedar ceñida, pero lo función principal no es actuar como una muñequera así que no hace falta apretar excesivamente ya que puede ser contraproducente al restringir el flujo sanguíneo a la mano y afectar nuestra capacidad de agarre.

¿Guantes o Calleras?

Dada la intensidad y tipo de ejercicios que ejecutamos que necesitan protección de manos, os recomendamos unas calleras. Los guantes de gimnasio pueden no ser eficientes ya que se suelen producir pliegues que nos entorpecerán, y perjudicarán. Si sólo tienes pensado practicar el CrossFit esporádicamente, puedes usar unos guantes de gimnasio, pero si te lo vas a tomar en serio no dudes en optar por las calleras.

¿Cómo curar un callo abierto?

Aún y usando calleras puede llegar el caso de que se te abran los callos sobre todo si añades muchas repeticiones de trabajo en la barra de dominadas o las anillas olímpicas. En este caso recomendamos que limpies bien la zona, y uses una crema específica para ayudar a evitar infección, acelerar la cicatrización, y nutrir la piel. Nosotros hemos probado varios productos y sin duda alguna nos decantamos por el bálsamo regenerador que nos ofrece Velites.

Velites Bálsamo Para la Piel Anticayos

De todas maneras, lo mejor es intentar prevenir que esto pase, con unos cuidados básicos podemos mitigar los efectos del CrossFit en las manos. Debemos hidratarnos las manos con una buena crema hidratante. Neutrogena Crema Para Manos – 75 ml. 

Siempre ir limando los callos para que no sean muy gruesos, de esta manera será menos probable que se nos abran. Pero ojo, no excederse, ya que un poco de callo es necesario para entrenar cómodo, tenemos que buscar el punto óptimo. Para limar los callos podemos usar una piedra poméz o un cortacallos. A nosotros nos resulta muy bien este, que además es económico. Swords Germany – Cortacallos para pedicura, 10 hojas de recambio, podología – Made in Solingen/Germany (7506)