En este artículo hablaremos de uno de los términos que más debate ha creado en el mundo del entrenamiento y sobre el que se sigue investigando día a día, la hipertrofia.

Este término hace referencia a un aumento del tamaño del músculo o su área de sección transversal, entendiendo que se produce aquí o bien el aumento del propio tamaño muscular o el número de miofibrillas dentro de esta fibra muscular.

mujer realizando halterofilia para desarrollar masa muscular

La Halterofilia es una de las formas principales de desarrollar la hipertrofia

¿Cuales son los diferentes tipos de Hipertrofia?

Para adentrarnos un poco más en el concepto de la hipertrofia y entender qué distinciones podemos hacer en ella empezaremos hablando de su división. A nivel general podemos hablar de dos tipos; la transitoria, también conocida como aguda, que es aquella que sucede cuando después del entreno ha habido una inflamación del músculo. Esta primera es pasajera y de corta duración.

El segundo tipo llamado hipertrofia crónica, es una adaptación que produce nuestro organismo a nivel muscular por la frecuencia en relación con vencer un estímulo externo como podría ser una mancuerna. A su vez, esta se dividirá en dos subgrupos que definirán de qué manera puede un deportista ganar masa muscular y de los que hablaremos a continuación.

– HIPERTROFIA MIOFIBRILAR: también conocida como sarcomérica, se trata de aquella que produce una adaptación en el componente contráctil donde las proteínas que se sintetizan están diferenciadas de éste. Se trata de una hipertrofia de carácter deportivo y funcional, donde las fibras musculares crecen gracias a la síntesis de proteínas como la actina y la miosina .

– HIPERTROFIA SARCOPLASMÁTICA: a diferencia de la anterior, la sarcoplasmática hace referencia a un tipo de hipertrofia donde no hay un excesivo cambio en el número de proteínas contráctiles. Aun así, se produce una expansión del sarcoplasma.

¿Para qué sirven los diferentes tipos de Hipertrofia?

Para entender mejor esta diferenciación vamos a ejemplificar utilizando dos tipos de atletas que muchos conoceréis. Ellos son un practicante de halterofilia y un culturista.  ¿Implica un mayor volumen muscular más fuerza? Vamos a tratar de responder a la cuestión a partir de su metodología de entrenamiento.

El halterófilo hará un tipo de hipertrofia donde realizará un gran número de series. No hablamos de una cantidad extrema pero sí un alto volumen. Estas series estarán entorno a un máximo de 10 RM donde podremos llegar al fallo muscular debido a la gran cantidad de peso que trataremos de movilizar.

No tiene como objetivo reducir los descansos ya que quiere favorecer una completa recuperación de los fosfágenos musculares y que no haya una caída de la potencia y velocidad en el movimiento. El halterófilo también tratará de combinar este trabajo de fuerza máxima con otros objetivos relacionados con la compleja técnica de los movimientos, el dinamismo en ellos y la coordinación de sus grupos musculares e intermusculares.

A diferencia, el culturista utilizará una metodología similar pero sí podemos hablar de un nivel extremo con relación a las series con el objetivo de sobre-fatigar su sistema neuromuscular. Lucha por disminuir el tiempo de recuperación para someter el organismo a un estrés muscular utilizando diferentes estrategias en la organización de los ejercicios.

Tratará de realizar un trabajo analítico (buscando la implicación de una única articulación) hasta que agota un grupo muscular concreto a través de series compuestas, super-series, etc.

Por lo tanto, podemos concluir afirmando que no necesariamente un mayor volumen muscular implicará un mayor nivel de fuerza. Para que veáis más clara esta diferencia os recomiendo ver cualquier vídeo de un atleta como es Frank Medrano.

Suplementos para la Hipertrofia

En esta oportunidad, queremos recomendarles dos tipos de suplementos que pueden ayudarte a aumentar la masa muscular.

En primer lugar, hemos hablado de la importancia de la sintesis de proteinas en el desarrollo de las fibras musculares, de manera que cuidar nuestra dieta e ingerir suficientes proteinas es un punto importante. Como suplemento a la ingesta de proteinas en los alimentos diarios, tomar 20 gramos de proteina de suero (o Whey) antes de un entreno ayudará al desarrollo muscular.

Proteina en Suero Whey marca Optimum nutrition gold standard

Proteina en polvo Whey Optimum Nutrition

Ver en Amazon

Por otro lado, para los periodos de recuperación sugerimos suplementos con proteasa, como por ejemplo Papaya enzyme. Estos ayudaran a reducir la inflamación muscular y permitirán una recuperación más veloz.

Original Papaya Enzyme tabletas masticables para la salud, digestion y la recuperación luego de entrenos

Original Papaya Enzyme

Ver en Amazon

Recuerda que al practicar cualquier tipo de entrenamiento es importante hacerlo con cuidado y siguiendo la forma adecuada para tratar de evitar lesiones. Esperamos que esta información haya resultado de utilidad.