Si ya tienes un tiempo entrenando CrossFit, de seguro que has escuchado sobre los crossfit games. Tal vez te has preguntado de qué se trata. Bueno, hoy te contaremos todo lo que necesitas saber sobre esta competencia anual; en qué consiste, cómo se clasifica y  cuáles son los procesos de eliminación. Entérate de qué es lo que toma obtener el título de “fittest on earth”.

Si estuvieras pensando en aplicar para competir en la próxima iteración, recuerda que debes revisar el Rulebook oficial que produce CrossFit.

¿En qué consisten los crossfit games?

Primero lo primero. ¿De qué se trata todo este alboroto alrededor de los games? Esta es la competencia oficial organizada por CrossFit y busca congregar a los atletas más capaces y en mejor forma del mundo.

Esta consiste en una competencia anual, con distintas etapas de clasificación, cuyo objetivo es encontrar al atleta en mejor forma de la tierra, o “fittest on earth”. 

Para esto los competidores deberán sobresalir en distintos retos y entrenamientos de alta exigencia, de tipos diversos y variados. Lo más emocionante de todo: Los atletas no conocen qué rutinas tendrán que hacer de antemano, son sorpresa y se revelan unas horas antes de la competencia. Esto quiere decir que no pueden entrenar para sobresalir en un tipo específico de entrenamiento. En su lugar, deben hacer un verdadero entrenamiento cruzado para ser el atleta más preparado y completo.

Por un tiempo ya, la competencia ha consistido de 3 etapas; el crossfit open, las regionales y los crossfit games. Sin embargo, este año ha habido un cambio en la estructura. Luego del open 2021 vienen los cuartos de finales, las semifinales (en reemplazo de las regionales), y finalmente los games.

entrenamiento para crossfit open 2021

Entrena al máximo para salir adelante en el crossfit open

Historia de los CrossFit Games

Los games no siempre han sido iguales. Su estructura y dinámica ha cambiado y es muy interesante ver cómo se han desarrollado desde sus inicios en el 2007. La competencia fue creada por Dave Castro, quien se ha dedicado a programar los games y fue CEO de CrossFit por un tiempo.

La primera iteración de los games tuvo lugar en Aromas, California en el 2007 y fue un evento pequeño. Obtuvo la participación de 70 atletas y la asistencia de alrededor de 150 espectadores.

En las primeras iteraciones solo había una etapa para la competencia. Sin embargo, con el rápido crecimiento del evento fue necesario crear clasificatorias para acomodar el creciente interés en participar.

La primera clasificatoria fueron las Regionals. Esta se introdujo en el 2009. En el 2010 se introdujeron los “Sectionals” como clasificatoria previa a los Regionals. En el 2011, las Sectionals fueron reemplazadas por el crossfit Open que conocemos. A estas alturas, la participación en el Open había subido hasta 26,000 atletas, y solo seguiría creciendo.

Este crecimiento había llevado a mover el local a Carson, California, en el Home Depot Center. En el 2016, el local de los crossfit games se movería nuevamente al Dane County Expo Center y en el 2016, a Alliant Energy Center en Madison, Wisconsin.

¿Cuándo son los crossfit games?

Como mencionamos previamente, los crossfit games se realizan de forma anual. Sin embargo, las distintas etapas clasificatorias se van realizando a través de distintos meses.

Por ejemplo, en el caso de este año, el open de crossfit se llevó a cabo del 12 al 29 de marzo. Nos encontramos actualmente en los cuartos de final, que iniciaron el 22 de abril y culminarán el 25. Aquellos que califiquen en esta etapa estarán preparándose para la semifinal que transcurrirá durante mayo 24 a junio 14. Finalmente la fecha oficial de los crossfit games será desde julio 27 hasta el primero de agosto.

comunidad crossfit games

Compite con otros miembros de la comunidad de distintas partes de la región

¿Cómo participar?

Participar de los crossfit games no es nada muy complicado. La competencia tiene una serie de divisiones para acomodar a una diversidad de participantes, hombres y mujeres. Los games son una competencia a nivel mundial, por lo que hay capítulos alrededor de todo el globo. Cuando participes, estarás representando a un país del que seas ciudadana/o.

El ingreso para ser concursante tiene habitualmente un costo de $20.

También es importante mencionar que los games tienen divisiones para participantes con impedimentos físicos y capacidades diversas. Estas divisiones son las conocidas “adaptative” y abarcan una amplia gama de diversidad de capacidades.

Además, este 2021, se han agregado algunas novedades. La primera de ellas es la división Foundations. Esta se distingue de la Rx y Scaled al ser de menor exigencia. Así mismo, se ha abierto una categoría sin equipamiento para el Open. Esto ha permitido que haya participación desde casa, debido a la situación actual. Sin embargo, los participantes de esta división siguen una programación diversa a los otros niveles.